Actualidad

Mantente informado/a de todas las novedades que vamos haciendo o contacta con nosotros/as para proponer acciones que consideres interesantes.

para todas las edades “¿Sabes qué es programar?”

Con el objetivo de acercar a personas de todas las edades una idea general sobre lo que significa programar a partir de una metodología activa de aprendizaje, el equipo de Mankind Technologies y La Compiladora se desplazaron el sábado 9 de octubre al pueblo de Tavascan en la Provincia de Lleida.

Alba Fernández

miércoles 6 de octubre a las 07:52

El taller se realizó en la Sala Polivalent de Tavascan y la sesión pretendía repartirse en 1 hora y media con una presentación de todas las personas y de la asociación, una pequeña explicación teórica sobre algunas nociones básicas de programación, una puesta en práctica de estas nociones con la actividad “El laberinto de los autómatas”, una autoevaluación y un cerramiento con conclusiones. No obstante, lo que iba a ser un taller abierto ¡se acabó convirtiendo en un team building!. Desafortunadamente, no se presentó ningún/a participante y se decidió poner en práctica la actividad “El laberinto de los autómatas”. No osbtante, ¡la ilusión y voluntad de seguir organizando este taller siguen estando!

¿Quieres saber un poco más sobre “El laberinto de los autómatas” El objetivo de “El laberinto de los autómatas” es el de conseguir programar al autómata de manera eficiente para que pueda salir del laberinto y para que pueda ejecutar algunas órdenes dentro del mismo. Sus objetivos educativos son entender de manera genérica qué es programar, ser capaz de escribir y leer código, trabajar en equipo, respetar el espacio y trabajar la concentración. Para delimitar la dinámica existen 4 reglas: - La única forma que tiene el/la programador/a de comunicarse con el autómata es a partir de la ejecución del código - Cada vez que se quiera hacer una modificación del código del autómata, este deberá ejecutarlo y volver a empezar el recorrido - El/la programador/a podrá hacer una lectura en voz alta del código para que el autómata lo ejecute - La utilización del lenguaje facilitado en las cartas será el único válido que tendrá el/la programador/a para comunicarse con el autómata El material necesario para poder realizar la actividad es: - Cinta para crear el laberinto en el suelo y delimitar el número de pasos - Tarjetas plastificadas con adaptación del lenguaje de Scratch - Rotuladores de pizarra

Descubre nuestro curso de

blueCircle